lunes, 14 de enero de 2013

Nueva Capilla Domiciliaria

El pasado mes de diciembre era bendecida y presentada en el transcurso de la misa de Hermandad una hornacina portátil con una pequeña imagen de la Virgen de la Cabeza, obsequio de la Cofradía para la que es nuestra sede canónica y nuestra casa, la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen.

De esta forma, la Morenita se hace un poco más presente en nuestras vidas y como una sencilla peregrina visitará los domicilios de aquellos hermanos y devotos de la feligresía que así lo deseen.

Pese a la novedad que presentan tanto esta imagen como la urna que la custodia, de todos es conocida la antigüedad y popularidad de esta tradición de dar cobijo periodicamente a una imagen religiosa , costumbre que parece haber quedado en el ayer pero que a día de hoy sigue viva.

La historia nos cuenta que las primeras capillitas u hornacinas surgen de la devoción a la Virgen y a los santos por parte de la comunidad franciscana y de las órdenes de caballería medievales. En el capítulo Visitas domiciliarias, de los frailes franciscanos, se relata cómo las hornacinas de la Virgen del Carmen, san Antonio de Padua y san Francisco de Asís circulaban por los hogares, según un orden preestablecido, para unir en la oración y en la piedad a las familias devotas. Junto a la ellas a veces figuraban un libro de oraciones y una hucha para depositar limosnas. Cuando se terminaba la lista de vecinos devotos, la capillita era entregada por su celador a la parroquia de la que dependía.

Bendita seas por siempre, María de la Cabeza. Bendice los hogares que te abriran sus puertas en este año que comenzamos bajo el amparo de tu manto.