PATRIMONIO

Estandarte:

El estadarte corporativo está cargado de gran valor ornamental y sentimental para esta corporación. Fue ejecutado y diseñado por Dña. Pilar de la Torre Barranco, natural de Andújar y residente en Almería, primera hermana mayor de la Cofradía. Está bordando en oro con distintas técnicas, entre las que destacan el ladrillo, setillo y cartulina, sobre terciopelo carmesí con una forma de gallardete de dos puntas, rematadas estas por sendas borlas de flecos de bellota en oro. El óvalo central contiene una pintura de la Santísima Virgen de la Cabeza guarecida en el interior de la cueva de las piedra, donde la tradición marca que fue hayada su bendita imagen, rodeada de la naturaleza propia de la serranía y acompañada de la campanita cuyo sonido guiaba al pastor de colomera hasta el lugar de la aparición. En la parte superior aparece otra pintura de forma circular y formato más pequeño que reproduce la aparición de la Patrona de la Diócesis almeriense, la Santísima Virgen del Mar, impulsada por las olas del mediterráneo hasta la playa de Torregarcía, donde en su litoral se divisa la Ermita que conmemora la llegada de la venerada imagen y donde cada mes de Enero se celebra la Romería de la misma. Ambas pinturas son obra de la iliturgitana Dña. Ana María de la Torre Barranco.La barra que soporta el estandarte fue realizada en metal plateado por Paula Orfebres en Lucena, estando rematada por un relicario.


Guión de Camino:

Este pequeño banderín extendido tiene la misión de dar nombre a la Cofradía cada viernes de Romería, en Andújar, al presentarse ante la Matriz y, también, de guiar los pasos de los romeros por la agreste Sierra Morena al ser más pequeño y ligero que el estandarte corporativo. Está bordado en hilos de plata sobre tercipelo azul marino por Dña. Pilar de la Torre Barranco. En su centro, la Morenita se nos muestra primorosamente reproducida con gran detalle, rodeada por una cenefa de motivos florales y vegetales. El borde inferior aparece orlado de bolas de bellota en plata. La barra que soporta esta pieza está realizada en madera, pues la de orfebrería le confería un peso excesivo para ser portada por los más pequeños romeros de la corporación y fue confeccionada por nuestro querido hermano de origen senegalés Clemente.


Cuadro de la Santísima Virgen:

La pintora Mª Jesús González es la autora y donante de este primoroso cuadro que hace presente a La Morenita en nuestra sede canónica, ya que aún no tenemos la dicha de poseer la imagen de Nuestra sagrada titular. Pintado al óleo, reproduce un primer plano de la Señora acunando a su divino hijo, teniendo como fondo una visión casi celestial del paisaje de Sierra Morena, dónde se aprecian perfectamente el Santuario y las banderas de Romería homenajeando a la Madre de Dios.