miércoles, 8 de mayo de 2013

La lluvia no desluce el día grande de la romería de la Virgen de la Cabeza

Como cada último domingo de abril, la imagen de "la pequeñita y morenita, lo mismo que una aceituna", según proclama su himno, ha sido procesionada, cubierta con un plástico debido a la lluvia, desde su basílica menor por la lonja, las calzadas y los aledaños del Cerro del Cabezo, situado en pleno corazón de Sierra Morena.

Miles de devotos y de peregrinos llegados desde los puntos geográficos más diversos de España e incluso de fuera de ella han desafiado la anunciada bajada de temperaturas y la lluvia para ver, con desbordada devoción, el desfile procesional de la Virgen de la Cabeza, que ha lucido un manto de color azul, que fue confeccionado cuando fue recoronada la imagen en 1960.


La imagen ha sido trasladada desde su camarín hasta las andas por el alcalde de Andújar, el presidente de la Cofradía Matriz y el Hermano Mayor una vez que ha acabado la misa oficiada en la basílica menor por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo.

Debido a las inclemencias meteorológicas, la celebración de la misa no se ha podido realizar en la explanada de la basílica menor del santuario, como es tradicional en los últimos años, por lo que se ha desarrollado en el interior del templo.

Al término de la celebración eucarística, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha entregado a la imagen de la Virgen de la Cabeza de la Medalla de Oro y el nombramiento de Hija Adoptiva de la ciudad en reconocimiento "al fervor popular y la devoción que despierta entre los jiennenses desde hace siglos".

La imagen de 'la Morenita' ha sido portada por más de un centenar de anderos, y ha estado acompañada en las andas por los trinitarios Antonio Torres, de Madrid, y Sergio García, de Valdepeñas (Ciudad Real).

Una multitud de romeros con paraguas se ha agolpado a lo largo de todo el recorrido por el que ha discurrido el desfile procesional, al que han acompañado, además de las autoridades religiosas y municipales, peregrinos de todos los puntos de España, además de los integrantes de las 67 cofradías filiales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, que han llenado de colorido y de sonidos todo el recorrido con banderas y música.

La romería de este año, que culminará mañana lunes con la llegada a Andújar de las 145 carretas, las 40 de Marmolejo y de los cientos de caballos y vehículos procedentes del Cerro del Cabezo, ha contado en esta edición con varias novedades, entre ellas la incorporación de la Cofradía de Almería, con lo que se completa así el mapa de representación de todas las provincias andaluzas.

Además, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado este año la romería como Bien de Interés Cultural, declaración que se une a la de interés turístico por cuanto se concentran en esta romería en torno al medio millón de personas, según señala el Ayuntamiento de Andújar.

Hasta llegar al Cerro del Cabezo, los peregrinos atraviesan por extraordinarios parajes ubicados en el Parque Natural Sierra de Andújar, uno de los rincones paisajísticos más bellos y mejor conservados, y en el que se desarrolla el programa de reintroducción del lince ibérico.