lunes, 14 de enero de 2013

La Romería de Torregarcía según "La Voz de Almería"

Más de cinco mil personas acudieron un año más a la tradicional Romería de la Patrona de Almería hasta Torregarcía, hasta donde arribó la Virgen del Mar la noche del 21 al 22 de diciembre de 1502. Dice la crónica que “después de ver el torrero morisco Andrés de Jaén, que algo rebrillaba en el mar, bajándose de la Torre vigía, no sabía que pensar; cómo o en qué manera aquella imagen hubiese allí aportado. Al día siguiente de la aparición de la Virgen, Andrés de Jaén y otro compañero la llevaron hasta el convento de los Dominicos. El 1 de enero de 1503 los almerienses que fueron a oír misa de alba a Santo Domingo quedaron encantados al contemplar en el nicho principal de dicha iglesia la Imagen de la Virgen que nos vino del mar”.

Por tal motivo, con la celebración de la Romería a Torregarcía se conmemora la puesta al culto de todos los almerienses de la imagen que apareció a la orilla del mar. Pero previo al traslado, cada año se celebra la misa de romeros; y que este año ha estado presidida por el prior de los P.P. Dominicos y consiliario de la hermandad, Fray Antonio Bueno, y contando con la asistencia de los miembros de la hermandad patronal, encabezados por su hermano mayor, Elías García, además de la concejal de Seguridad Ciudadana, María Muñiz, junto a numerosos devotos que llenaron el Templo.

“Sentimos una emoción terrible y un gran recuerdo. Nuestros padres son los que nos han incultado esta devoción a la Virgen del Mar. Son los que te obligan desde arriba a que vengamos a acompañar a la Virgen todos los años”, comentan con emoción los hermanos Concha y Diego Alarcón, mientras los horquilleros, dirigidos por su capataz, Antonio Andrés Díaz Cantón y asistido por Antonio Toro, trasladaron a la Virgen en su templete hasta la plataforma que la trasladó hasta la playa.

Hasta el año 1998 la Patrona era trasladada sobre un todo terreno revestido para la ocasión. Siendo hermano mayor Francisco Gómez Berjón y a propuesta del mayordomo, Enrique Marín, se encargó la realización del actual templete. “Para mi es muy emocionante. Un recuerdo de tantos años que no puedo dejar de asistir. Nuestra intención fue que la Virgen tuviera un templete digno”, señala Francisco Gómez Berjón tras la salida de los romeros.

El año 1988 el ciclista almeriense Juan Martínez Oliver acompañó en bicicleta a la Patrona en su traslado hasta Torregarcía. Ahora son todos los componentes de la Unión Ciclista Martínez Oliver, los que le acompañan en su caminar.

La entrada al entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar la realizaron por el camino norte, hasta llegar al Torreón, donde los horquilleros la trasladaron sobre sus hombros hasta la Ermita. El obispo de la diócesis, Adolfo González; ofició la misa que contó con la asistencia del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador; concejales del ayuntamiento almeriense, así como del subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca. A las cinco de la tarde concluyó la romería con el regreso de la Patrona hasta su Santuario.