miércoles, 8 de mayo de 2013

Fin a una Romería tranquila y especial

Culminaron los actos, con el tradicional Lunes de Romería, un día con el que culminan los actos y las actividades entorno a la Romería que es festivo en la ciudad, también llamado 'lunes de resaca'. La Basílica amaneció envuelta bajo un manto blanco de neblina, que preludiaba otro día más borrascoso y gris. A las 10:00 horas partieron las carretas del Cerro, e iniciaron el descenso a Lugar Nuevo, bajo la lluvia, por lo que la bajada la hicieron con precauciones.

Ya en este enclave hubo menos ambiente que el pasado sábado, donde según datos facilitados por la Guardia Civil, entraron 1540 coches, el triple más que el año pasado, como afirmó el pasado domingo el alcalde. Esta cantidad ingente de coches provocó que la Benemérita tuviera que interrumpir el acceso. La parada de las carretas en Lugar Nuevo fue algo más corta, como confirmó a IDEAL, el coordinador del responsable de las carretas, José Anguita.

La comitiva de la Cofradía Matriz partió del Cerro hacia el Puente de Lugar Nuevo a la una de la tarde y celebró su comida de hermandad a las dos y media. Al filo de las nueve de la noche entró en la ciudad bajo el clamor de su pueblo, Andújar, que la esperaba por las calles de la ciudad. Una salve en la ermita puso el epílogo a una romería especial, que fue interpretada por el coro de la Matriz. La peña Rincón del Arte hizo sonar, a las puertas de la morada de La Morenita en Andújar, sus campanas ya que la imagen acortó su recorrido y no pasó frente al albergue de romeros de esta peña en el Santuario. Un momento muy emotivo que ha arrancado las lágrimas de muchos romeros , entre ellos la hermana mayor, Manoli Collado. Al filo de las 22:00 horas la Cofradía Matriz llegaba a las puertas del consistorio.

Por la mañana, la gente iba desmontando las tiendas de campaña y sus quejas empiezan a testimoniar que las tasas romeras empiezan a hacer mella en los bolsillos de la gente que acude a la Romería. "Los precios son muy elevados, porque hemos tenido que pagar 500 euros las familias que hemos venido, y ya que pagas, que al menos nos ofrezcan unos servicio"», señala Marcelo Guisado (natural de Ávila), que viene desde hace 35 años a la Romería con familiares de Linares y de Madrid, quienes expresaron a IDEAL su malestar por estas tasas. "Pagas porque te gusta la Romería, pero tendría que bajar los precios hasta la mitad".

Las adversas condiciones climatológicas de los últimos años, la crisis cada vez más devastadora y estas tasas están reduciendo la cifra de asistentes a la Romería, aunque esta última circunstancia (las tasas) podría dejar de convertirse en un contratiempo, porque los visitantes empiezan a acampar en zonas no habilitadas para la acampada, y en donde no hay que pagar. No obstante, el alcalde, Jesús Estrella, dijo en una rueda de prensa el pasado domingo, que vio más gente en la zona de acampada acotada en el Ayuntamiento. El debate está servido y seguro que de esto se va a hablar en estos días de balance y reflexión.

La lluvia y el frío han dejado sentimientos especiales. Así lo afirmaba ayer el presidente de Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Alfredo Fernández, "este tiempo ha provocado más unión y nos ha evocado al invierno, donde las familias se unen al calor de la chimenea", espetó Fernández. Ahondó en el hecho histórico de que la Virgen saliera con lluvia a las faldas del Cerro, "tiene que salir siempre, porque mucha gente la espera, y la cofradía le ha preparado un capote que será el prototipo del cubre-manto que el próximo año estará terminado".

Otro de los hechos en los que merece la atención del presidente, es que la procesión no parara en la Casa de Cofradías de Andújar como todos los años, "el recorrido fue más corto y no se hizo así por respeto a las personas que esperaron a la Virgen, es un gesto de humildad de nuestra cofradía", apostilló Fernández.

La Romería de la Virgen de la Cabeza ha vuelto a evidenciar que su secularidad y su torrente inmenso de fe, fervor y universalidad, reserva cada año nuevas connotaciones y hechos que tienden a engrandecerla aún más. La 'Morenita' ya es hija adoptiva de la ciudad de Jaén (los traslados a la capital los años 2004 y 2009 han contribuido a ello) y se ha comprobado que el enorme amor que se le profesa es capaz de quebrantar tópicos y leyendas. Siempre se ha dicho, que pese a que el cielo estuviera cubierto y negro, la 'Morenita' rasgaba las nubes y propiciaba la claridad cuando traspasaba las puertas del templo. Esta vez, no se hizo la luz, pero lo que nunca se oscureció fue la fe y el fervor de miles de devotos, que superan cualquier adversidad, muy por encima de las cifras 'stándar' de asistencia que le quieran colocar a esta romería, que por muchos más factores es singular.

FUENTE: IDEAL.ES